¿Qué son las adaptaciones curriculares?
Las adaptaciones curriculares, son estrategias educativas para disminuir las barreras en el aprendizaje y la participación de los niñ@a.
¿En qué caso es necesario una adaptación curricular?
Las adaptaciones curriculares son necesarias cuando el niñ@ tiene dificultades para adquirir habilidades o conocimientos a la velocidad que se demanda en el aula en base a la currícula oficial.
También puede consistir en que el colegio necesite adaptar las condiciones de su espacio (la arquitectura), de esta manera los niños y niñas podrán acceder a los programas educativos. Por ejemplo, en el caso de alguien que tenga una movilidad reducida o tenga una discapacidad física.
Tipos de adaptaciones curriculares
Existen varios tipos de adaptaciones curriculares, cada uno depende de la propia condición del niñ@ y también de las condiciones del colegio o de sistema educativo.
1. Adaptaciones de acceso (o programar el aula)
Las adaptaciones de acceso son las que, como su nombre lo indica permite a los niñ@s incorporarse en los espacios educativos. Pueden ser de dos tipos, adaptaciones de acceso con relación a la condición física, o adaptaciones de acceso con relación a la comunicación.
Adaptaciones de acceso con relación a la condición física
Se trata de adecuar los espacios físicos del colegio para poder brindar apoyo tecnológico de ser necesario y procurar que exista un mobiliario adecuado, de esa manera existiría una mejor integración del niñ@ en las actividades educativas.
Adaptaciones de acceso con relación a la comunicación
En el caso de niños con discapacidad sensorial, intelectual o motriz pueden presentarse dificultades para la comunicación. En ese caso se puede promover los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y el uso recursos como los símbolos, el sistema de señas, el uso de audífonos, el sistema Braille, o los tableros electrónicos o pictóricos, que entre otras cosas pueden facilitar la expresión y la comprensión de los niño@s.
2. Adaptaciones de los elementos de la currícula
Consisten en realizar modificaciones directamente sobre la currícula educativa. Es un proceso que debe hacerse de manera paulatina y con la participación tanto de los niñ@s involucrados como de la planta docente.
Diseño: ¿cómo compensar la situación?
Se trata de desarrollar la propuesta junto con el equipo docente, de esa manera se podrá planificar de manera adecuada una currícula semanal, mensual, bimestral o anual según las necesidades del contexto educativo, y adaptar esta propuesta a las necesidades del niñ@.
CONSULTA EL PRECIO PARA TU HIJO ESCRIBIENDO AL WHATSAPP
987246469 Psicóloga Clínica Educativa Karina Flores Zorrilla.
Referencias bibliográficas:
Dirección Básica de Educación Básica Especial. (2007). Manual de Adaptaciones Curriculares. Ministerio de Educación: Perú
Puigdellívol, I. (1996). Programación de aula y adecuación curricular: el tratamiento de la diversidad. Graó: Barcelona